Desde el pasado primero de enero, la Exhacienda San Francisco Toxpan cerró sus puertas al público por indicaciones de las autoridades estatales, que son propietarias del inmueble histórico, luego de que les fuera donado por la administración municipal antepasada, encabezada por Leticia López, a petición del entonces Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
Algunos de los trabajadores municipales y estatales que estaban asignados al inmueble explican que, el primero de enero, personal estatal les pidió desalojar el inmueble y posteriormente lo cerraron, sin dar una fecha de posible apertura, dejando a Córdoba sin acceso a un atractivo turístico que incluye, además de las ruinas, el Museo de la Caña.
Es de recordar que, fue el 23 de septiembre del 2021, cuando en sesión extraordinaria, los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Córdoba aprobaron por mayoría de votos el donar la Exhacienda San Francisco Toxpan al Gobierno del Estado, para que la administrara bajo sus propios lineamientos y reglamentos.
Aunque la administración municipal pasada intentó recuperar el inmueble, esto jamás se logró, por lo que sigue siendo propiedad del Gobierno del Estado, que ordenó cerrarla al público desde el primer día de este 2026, dejándola sin personal de mantenimiento y de vigilancia, cerrada solamente con un candado en el portón principal.
Exhacienda San Francisco Toxpan se encuentra sin vingilancia
Tras pasar a ser propiedad del Estado, el Ayuntamiento tenía asignado personal municipal para labores de mantenimiento en general, así como una oficina, considerando que el inmueble es un atractivo turístico más de la ciudad con denominación de Pueblo Mágico desde junio del 2023.
El Sol de Córdoba se acercó a las instalaciones del inmueble, sin embargo, no se tuvo respuesta de nadie, lo que demuestra que el inmueble está sin vigilancia. Lo único que se puede apreciar es una cadena y un candado en el portón de acceso principal del inmueble, no más, algunos vecinos comentan que constantemente hay recorridos de elementos de la Policía Municipal, pero no ingresan al inmueble, solo es por fuera.
La Exhacienda San Francisco Toxpan se ubica a 10 minutos del Centro Histórico de la ciudad, aproximadamente, para llegar debes tomar la Avenida 1 hasta la Calle 6 y dar vuelta, pasar el puente de la Calle 6 y seguir derecho hasta topar con pared ya que se ubica en la Colonia Toxpan-Indeco, cerca del parque Rafael Murillo Vidal y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.
La Exhacienda San Francisco Toxpan, es un inmueble que data de 1690, siendo en aquel entonces uno de los primeros ingenios azucareros del país, logrando impulsar de manera considerable la economía, no solo de Córdoba sino de la región en general, aunque su mayor auge se tuvo en los siglos XVIII y XIX; fue rehabilitada en el 2010.
En el 2017 recibió una nueva inversión de 32 millones de pesos por parte del entonces Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) para convertirlo en Centro Cultural Exhacienda San Francisco Toxpan con diversas salas de exposición y el Museo de la Caña.
En los últimos años ha sido sede del Festival Internacional de Danza del Youth Gran Prix (YGP) México, en su etapa de semifinales logrando concentrar a bailarines de diversas regiones de México y otros países de América y Europa.






